Finalmente, seis de los trece diputados del Bío Bío asistieron ayer al Consejo Regional (Core) para firmar un protocolo de acuerdo con la instancia política y la Asociación de Municipalidades, para realizar todas las gestiones que posibiliten el aumento de recursos que, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), obtendría la Región en 2019.
La discusión de la Ley de Presupuesto está en pleno desarrollo y durante esta semana la comisión mixta rechazó la propuesta de asignación de recursos de la Dirección de Presupuestos  (Dipres) y la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para los gobiernos regionales.
Es por lo anterior, que el martes 13 o miércoles 14 el tema será analizado en sala, y dependiendo de la propuesta de gobierno (una nueva), la iniciativa podría ser rechazada o aprobada. De ocurrir lo primero, debería pasar a un tercer trámite.
En concreto, en la actualidad la pelota está en el campo de los diputados. Por ello varios de los que estuvieron en la reunión de ayer manifestaron su opinión del presupuesto propuesto por el gobierno (todas negativas) y contaron sobre las gestiones que han realizado.
Así, por ejemplo, el diputado, Sergio Bodadilla (UDI), que se retiró temprano, por compromisos contraídos con anterioridad, comentó que “todos los recursos son insuficientes” y manifestó su esperanza en que las gestiones que “hemos realizado todos los parlamentarios” traerán buenos resultados.
Bobadilla, quien junto a su colega gremialista, Iván Norambuena, se reunió con el ministro Felipe Larraín, comentó que “estamos con un optimismo moderado, y esperamos que los recursos se aumenten en, a lo menos, un 10%”.

El problema del arrastre

Pero, quizás quien fue más concreta fue la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), quien tal como lo había manifestado a Diario Concepción, reiteró que Ñuble no tiene una cartera de proyectos para ejecutar los $50 mil 234 millones que le fueron asignados ($2 mil 202 millones son para gastos operacionales).
Considerando que Bío Bío tiene que asumir el arrastre de algunas iniciativas de la naciente región, Pérez insistió en que parte de los recursos propuestos para el nuevo territorio tendrán que ser traspasados a Bío Bío. “Ya le señalé al ministro de Hacienda, en una reunión que sostuvimos, que debía devolver los recursos que corresponden al arrastre de Ñuble, así de claro”, dijo.
Por su parte, el diputado Gastón Saavedra habló de cifras. “Espero que tengamos la capacidad de mantenernos articulados (…), para mantener la propuesta (acordada ayer), y abierto a que sea más, de estos $15 mil 556 millones para mantener el ingreso per cápita. Es bastante conservador, pero lo importante es no disminuir”, comentó.
Leonidas Romero fue un poco más osado. “Yo creo que mínimo, debiera ser el 30% más, para cumplir con los compromisos de arrastre. Cuando se nos dice que en Ñuble hay más pobres, más necesidad, pero un buen padre no deja de atender a un hijo, para atender a otro. Creo que es un error y el gobierno tiene que reaccionar”, dijo.
Saavedra agregó, respecto a lo planteado por Romero, que “había que ser más realista”.
La presidenta del Core, Flor Weisse (UDI), aterrizó los objetivos de la administración regional. “Creo que deberíamos bordear los $90 mil millones”, manifestó la representante gremialista.


diarioconcepcion
 
Top