Educar a los más pequeños a cuidar el medio ambiente, poniendo énfasis en la prevención de los incendios forestales, es el objetivo de “Forestacuentos”, actividad que forma parte de uno de los seis componentes que tiene el programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, que es financiado por el Gobierno Regional, y que se relaciona con la educación ambiental.

“Forestacuentos” es una experiencia pedagógica única en el país que complementa el trabajo curricular de los docentes a través de un trabajo educativo basado en aprendizajes con materiales didácticos y audiovisuales, con el fin de desarrollar en los más pequeños sentimientos y conductas positivas hacia el medioambiente, a través de la creación de cuentos.

Es así como setenta y cuatro estudiantes de Pre Kínder, Kínder y Primer Año Básico de la Escuela “Orlando Delgado”, de la comuna de Los Álamos, culminaron su proceso de aprendizaje con una ceremonia donde hicieron entrega oficial a Forestin de sus trabajos finales, que son cuentos creados por ellos mismos.

El jefe provincial de Conaf Arauco, Rodrigo Valdés, destacó que para la institución es muy importante que la educación ambiental se inicie desde los primeros años de escolaridad. “Es por eso que hemos ampliado la cobertura del Forestacuentos a escuelas de la Provincia de Arauco que estén en zonas de interfaz, es decir, localidades o territorios donde converge la zona urbana y forestal, como es el caso del sector de Antihuala, de Los Álamos, con la finalidad que nuestros niños entiendan la importancia de cuidar el ecosistema que los rodea y la prevención de incendios forestales. Todo esto gracias al Programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, financiado por el Gobierno Regional”, sostuvo el profesional.

Por su parte, Ramón Carrillo Matamala, director del establecimiento, indicó que este programa educativo viene a complementar el trabajo que el establecimiento, a través de su certificación ambiental, está llevando a cabo. “Estamos implementando un colegio científico-tecnológico con miras a la preservación del entorno y medio ambiente desde Pre Básica a Enseñanza Media, preocupados de la sustentabilidad. Es por ello que, para nosotros es gratificante que Conaf nos pueda acompañar en este proceso, ya que tenemos el sueño de tener un vivero de árboles nativos, por lo que estamos muy interesados en el tema. Es por ello que  agradecemos la cooperación y orientación de la Corporacón, debido a que me parece que es básico enseñar sobre estas temáticas a los más pequeños y nosotros estamos ejerciendo también esa función”, señaló.

En tanto Úrsula Paz, educadora del establecimiento, comentó que el programa fue un aporte en su proceso educativo: “Nuestro sello es ambientalista por lo que a nosotros nos facilita más el trabajo en el aula ya que el material que nos entregaron, ya sea visual, didáctico o concreto, como son los libros para colorear, nos facilitó el desarrollo de la unidad de ambiente”.

Además, la educadora agregó que uno de los aspectos más importantes fue que “la familia participó en el trabajo y eso fue muy significativo para los niños ya que al momento de realizar los cuentos se sientan y comparten el trabajo con sus padres, y hacen el proceso creativo enfocados en la misma zona, que es Antihuala. Entonces, para nosotros va todo de la mano: la incorporación de valores, el cuidado del medio ambiente y la prevención de los incendios forestales”.

Gracias al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”,  financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y que se aplica en 24 comunas de las regiones de Biobío y Ñuble, alumnos de 153 cursos pertenecientes a 47 establecimientos educacionales aprendieron nuevos conocimientos gracias a “Forestacuentos”.

En la Provincia de Arauco, específicamente, la actividad se ha desarrollado en establecimientos de Curanilahue, Arauco, Lebu, Cañete, Tirúa y Los Álamos, comunas señaladas por Conaf como críticas en cuanto a ocurrencia de incendios forestales en zonas de interfaz. 


 
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