Educar a los más
pequeños a cuidar el medio ambiente, poniendo énfasis en la prevención de los
incendios forestales, es el objetivo de “Forestacuentos”, actividad que forma
parte de uno de los seis componentes que tiene el programa “Prevención de
Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, que es financiado por el Gobierno
Regional, y que se relaciona con la educación ambiental.
“Forestacuentos”
es una experiencia pedagógica única en el país que complementa el trabajo
curricular de los docentes a través de un trabajo educativo basado
en aprendizajes con materiales didácticos y audiovisuales, con el fin de
desarrollar en los más pequeños sentimientos y conductas positivas hacia el
medioambiente, a través de la creación de cuentos.
Es así como
setenta y cuatro estudiantes de Pre Kínder, Kínder y Primer Año Básico de la
Escuela “Orlando Delgado”, de la comuna de Los Álamos, culminaron su proceso de
aprendizaje con una ceremonia donde hicieron entrega oficial a Forestin de sus
trabajos finales, que son cuentos creados por ellos mismos.
El jefe provincial
de Conaf Arauco, Rodrigo Valdés, destacó que para la institución es muy
importante que la educación ambiental se inicie desde los primeros años de
escolaridad. “Es por eso que hemos ampliado la cobertura del Forestacuentos a
escuelas de la Provincia de Arauco que estén en zonas de interfaz, es decir,
localidades o territorios donde converge la zona urbana y forestal, como es el
caso del sector de Antihuala, de Los Álamos, con la finalidad que nuestros
niños entiendan la importancia de cuidar el ecosistema que los rodea y la
prevención de incendios forestales. Todo esto gracias al Programa Prevención de
Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, financiado por el Gobierno
Regional”, sostuvo el profesional.
Por su parte,
Ramón Carrillo Matamala, director del establecimiento, indicó que este programa
educativo viene a complementar el trabajo que el establecimiento, a través de
su certificación ambiental, está llevando a cabo. “Estamos implementando un
colegio científico-tecnológico con miras a la preservación del entorno y medio
ambiente desde Pre Básica a Enseñanza Media, preocupados de la sustentabilidad.
Es por ello que, para nosotros es gratificante que Conaf nos pueda acompañar en
este proceso, ya que tenemos el sueño de tener un vivero de árboles nativos, por
lo que estamos muy interesados en el tema. Es por ello que agradecemos la
cooperación y orientación de la Corporacón, debido a que me parece que es
básico enseñar sobre estas temáticas a los más pequeños y nosotros estamos
ejerciendo también esa función”, señaló.
En tanto Úrsula
Paz, educadora del establecimiento, comentó que el programa fue un aporte en su
proceso educativo: “Nuestro sello es ambientalista por lo que a nosotros nos
facilita más el trabajo en el aula ya que el material que nos entregaron, ya
sea visual, didáctico o concreto, como son los libros para colorear, nos
facilitó el desarrollo de la unidad de ambiente”.
Además, la
educadora agregó que uno de los aspectos más importantes fue que “la familia
participó en el trabajo y eso fue muy significativo para los niños ya que al
momento de realizar los cuentos se sientan y comparten el trabajo con sus
padres, y hacen el proceso creativo enfocados en la misma zona, que es
Antihuala. Entonces, para nosotros va todo de la mano: la incorporación de valores,
el cuidado del medio ambiente y la prevención de los incendios forestales”.
Gracias al
programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”,
financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y que se aplica
en 24 comunas de las regiones de Biobío y Ñuble, alumnos de 153 cursos
pertenecientes a 47 establecimientos educacionales aprendieron nuevos
conocimientos gracias a “Forestacuentos”.
En la Provincia de
Arauco, específicamente, la actividad se ha desarrollado en establecimientos de
Curanilahue, Arauco, Lebu, Cañete, Tirúa y Los Álamos, comunas señaladas por
Conaf como críticas en cuanto a ocurrencia de incendios forestales en zonas de
interfaz.