FUENTE: biobiochile.cl

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur Ñancuil, lamentó la muerte del comunero Camilo Catrillanca y aseguró que desde la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche le habían advertido al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que algo como esto pasaría.

En la tarde del miércoles se desarrolló el operativo del Comando Jungla que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca, de 24 años.

Por el hecho, se han realizado distintas manifestaciones tanto en Santiago como en ciudades del centro y sur del país.

Además en Tirúa, tras una marcha por la muerte del comunero, encapuchados apedrearon una sucursal del BancoEstado e intentaron quemar el local comercial.

Este viernes, en conversación con Radio Bío Bío, el alcalde Millabur lamentó la muerte de Catrillanca y al mismo tiempo criticó al Gobierno.

“Nosotros le advertimos al ministro del Interior, en tanto dio anuncio de que iba a colocar en marcha el hoy día llamado Comando Jungla, le dijimos las consecuencias que podía generar ese tipo de señales“, aseveró el edil.

Esta advertencia, según él, se la dio en una reunión en La Moneda, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Millabur agregó que el Gobierno debe hacerse cargo de las consecuencias de su determinación: “Hay daños colaterales que se están generando y eso es producto de una decisión mal tomada“.

Por otro lado, el alcalde afirmó que la rabia de la gente es natural, aunque condenó los incidentes en las manifestaciones.

“Yo creo que nuestro primer esfuerzo es poder acompañar en el dolor a la familia, a nuestro pueblo, pero muchas veces hay personas que se equivocan, pensando que van a colaborar con la causa de los mapuches cometen actos de este tipo. Eso empaña, eso enloda, eso genera desazón en la población“, expresó Millabur.

Por último, el alcalde manifestó que los problemas con el pueblo mapuche han ocurrido independiente de los gobiernos de turno y que la solución se debe basar en el entendimiento y no en la represión.

“Nuestro rol (como alcaldes mapuches) será visibilizar soluciones en este problema, que no viene desde ahora, que es histórico”, recalcó.




 
Top