El deporte, la alimentación y la medicina son temas que han estado siempre ligados. La importancia de comer bien permite a los atletas potenciarse físicamente y, de paso, canalizar sus energías para lograr el alto rendimiento que posteriormente significará estar a la altura de los requerimientos en las diversas competencias.
Paralelo a los alimentos de orden natural, con el paso de los años se han creado suplementos proteínicos, vitaminas y sustancias que buscan ayudar en el desarrollo físico y sicológico del deportista y, en algunos casos, llegan a reemplazar la tradicional alimentación.
Por otro lado, existen una serie de métodos que ayudan a que el deportista logre la madurez física que demandan sus especialidades. El ejercicio y el consumo de sustancias para fortalecer el cuerpo juegan un rol fundamental. Sin embargo, no todos los deportistas logran los rendimientos esperados, puesto que los resultados dependen en gran parte de cómo el organismo recepcione los suplementos consumidos.
Pese a ser un aporte al desarrollo y crecimiento del atleta, muchos suplementos tienen contraindicaciones que, de no seguir paso a paso, se pueden transformar en un enemigo para el deportista. ¿Cuánto influye una buena alimentación en el rendimiento? ¿Cuál es el real aporte de los suplementos para la formación física del deportista? Son algunas de las interrogantes que surgen al explorar un tema que en la actualidad para los atletas tiene una tremenda importancia.

Variación por disciplina

Está comprobado científicamente que no todos los deportes demandan las mismas exigencias físicas y psicológicas. Por ejemplo, el tenis no genera el mismo desgaste físico que el fútbol, o en el básquetbol no se ocupa la misma fuerza que en el rugby.
En el deporte se habla de ciclos y periodización, por lo que cada ejercicio se relaciona según su intensidad o duración. De acuerdo a estos conceptos, se puede trabajar la alimentación y la utilización de sustratos energéticos. “Los deportes son todos distintos. Algunos tienen relación, otros no. El consumo de suplementos de energía se puede generar de acuerdo a cada disciplina, cada ciclo deportivo y necesidades en lo períodos de entrenamientos o competencias en que esté inserto el deportista”, comenta Javier Gutiérrez, académico y magíster en Nutrición para la Actividad Física y el Deporte de la USS, y especialista en Nutrición Deportiva de la Udla, quien agrega que la alimentación no es monótona y se realizan cambios importantes, de acuerdo a la teoría y también a la práctica.
El facultativo explica que, para un deportista, mientras más cerca está la fecha de la competencia, necesita sentirse más ligero, con más fuerza y potencia, para estar en las mejores condiciones para enfrentar con alto rendimiento su disciplina.
“Nosotros aplicamos un concepto que conocemos como el ‘entrenamiento invisible’, que consiste en practicar de forma dirigida, incluir conceptos para cumplir con los parámetros de competencia y poder ser una ayuda importante a nivel alimentario. Todo aplicando conocimientos como la verificación del perfil de antropometría (mediciones corporales totales), tipos de alimentos y formas de incorporarlos cada día, reducción de algunos alimentos días antes de cada competencia, considerar ingesta de agua diaria y su tasa de sudoración”, indica el académico.

Complemento con suplementos

Se considera suplemento deportivo a toda ayuda complementaria y necesaria para ejercer una actividad deportiva, es decir, que contribuye a la ejercitación del organismo. Los especialistas dividen los suplementos en dos tipos. Uno de los más tradicionales es la farmacéutica, donde destacan los esteroides anabólicos y todos aquellos suplementos producidos en la industria química y en laboratorios.
La otra suplementación es la nutricional, que se refiere al sistema de dietas y tipos de alimentos que se utilizan siempre en a c o m p a ñ a – miento de la dieta diaria, para estimular el rendimiento en el gimnasio o durante las actividades deportivas.
Javier Gutiérrez explica que los suplementos, vitaminas y otras sustancias consumidas por deportistas son importantes para su formación, puesto que se consideran “ayudas ergogénicas” de origen alimentario. “El suplemento o vitamina consumida por el deportista es importante puesto que permite marcar diferencia entre sus mismos pares. No tienen la misma importancia que una buena alimentación, pero sí son aporte en distintas materias como para la mejor captación del oxígeno, para metabolizar de manera adecuada o aplazar la fatiga corporal”, comenta el facultativo, quien agrega que para el deportista cumplen un rol importante y que deben ser recetados siempre por un especialista en la materia.

Lo natural v/s lo artificial

Desde la existencia de los suplementos nutricionales, los alimentos naturales han visto la aparición de una inevitable “competencia”. Hay algunos suplementos que cumplen la función de suplir la alimentación que algunos especialistas consideran como natural o complementaria. Sin embargo, existen deportistas que siguen privilegiando mantenerse en óptimas condiciones a través de una buena rutina de ejercicios y en base a comidas sanas, siempre asesorados bajo el punto de vista de nutricionistas deportivos o especialistas en la materia.
Federico Hernán Pereyra, defensa de Huachipato, cuenta que cuando llegó a River Plate, cerca de los 13 años, lo alimentaron con suplementos para ganar peso, puesto que por su contextura física no estaba en las condiciones óptimas para formar parte de las divisiones inferiores de uno de los equipos más grandes del continente.
“Nos controlaban regularmente para que pudiéramos cumplir con los requerimientos del club. Para ellos, era muy importante el tema alimenticio de los jugadores, por lo que colocaban todos los medios y profesionales a disposición de quienes estábamos en las inferiores. Con un trabajo regulado y con el apoyo de especialistas nos permitieron crecer en todo aspecto”, señala el defensa acerero.
Pereyra agrega que desde ese tiempo adoptó la alimentación sana como parte de su vida cotidiana, situación que hasta hoy le permite seguir una rutina de alimentación sana y libre de suplementos que sus compañeros consumen con regularidad.
“Hoy llevo rutinas de dieta balanceada. Consumo carnes en la medida justa y soy adepto a comer alimentos orgánicos que ayudan a mantenerme. Hay que autoexigirse bastante fuera del club, para estar en forma a la hora de afrontar los desafíos que Huachipato tiene”, sentencia el argentino.
Por otro lado, Víctor Aravena, reconocido atleta nacional, tiene una opinión diferente a la del defensa argentino y ha hecho de los alimentos suplementarios parte de su dieta diaria.
“En lo personal, consumo hartos suplementos. Para la carga de entrenamientos y la carga muscular a la que uno somete el cuerpo, no podríamos no tomar aunque sea un multivitamínico el día y aminoácidos (que operan como recuperadores) por las noches, para tratar de recuperarse y al día siguiente estar en las mejores condiciones para un nuevo entrenamiento”, explica el atleta coronelino.
Un aspecto importante que destaca Aravena es que, a nivel nacional, muchos deportistas no tienen recursos para suplementos alimenticios y deben prepararse con una buena alimentación y nada más.
“Es valorable la preparación que tienen cientos de deportistas nacionales. Si no hay dinero, hay que aplicar alimentación balanceada. Cuando los recursos escasean, hay que adecuarse a lo que hay”, explica Aravena, quien destaca que con el consumo de vitaminas u otros tipos de suplementos le ayudan bastante en la recuperación y permite estar mucho más animado.

Genética a considerar

Cada deportista tiene predefinida su genética y eso se refleja en los distintos rendimientos como la velocidad , fuerza o potencia. Si un deportista que genéticamente tiene más fibras rápidas y realiza pruebas de velocidad por ejemplo, va a tener buenos resultados deportivos que uno inferior fibrilarmente. “Con una planificación adecuada, cada atleta obtendrá mejor rendimiento y evolución deportiva”, comenta Alejandra Aeloiza Matus, coordinadora Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Las Américas.
Edison Hormázabal Díaz, nutricionista del Club Deportivo Huachipato y Coordinador del Área Nutrición y Deporte Carrera Nutrición y Dietética de la UDD, explica que “en ciertas variaciones genéticas expresadas en el fenotipo como, por ejemplo, mutación gen FTO, se asocia a mayor riesgo cardiovascular asociado a sedentarismo y alimentación no saludable pero esa evidencia es para población no deportista. Lo que sí tiene asociación es el timing nutricional en variaciones genéticas como ACTn3 dado las variantes metabólicas asociadas”.
Es evidente que la genética sí tiene que ver en los planes alimenticios o en los complementos médicos. No todos los deportistas tienen que alimentarse de la misma forma y siempre deben consumir productos asesorados por nutricionistas o médicos especialistas en la materia. Para cumplir con esta necesidad, los clubes deportivos o los deportistas de alto rendimiento se asesoran por expertos que les permitan consumir los alimentos o suplementos necesarios para su organismo.

Pasado y presente

Con el paso de los años, es indudable que la alimentación y la aparición de los suplementos deportivos han generado un cambio importante en la manera en que los deportistas se alimentan. Antiguamente, solo se consumían alimentos naturales y el atleta dependía exclusivamente de su fisionomía y la comida que tuvieran al alcance, sobre todo, los atletas que contaban con menos recursos como para costear la asesoría de especialistas.
Con los avances generados gracias a la investigación científica, se ha comprobado que los suplementos que consumen los deportistas tienen un alto grado de efectividad, siendo las proteínas uno de los elementos más consumidos y que tienen mayor grado de eficacia en el organismo de los deportistas de alto rendimiento.
“Todo lo que actualmente se hace con deportistas de alto rendimiento es respaldado por una investigación científica. Además, las reglas de dopaje no permiten utilizar cualquier suplemento. Un elemento mal consumido puede traer efectos adversos al rendimiento”, explica Santiago Puentes, nutricionista de Basket UdeC, quien agrega que evidentemente existe una evolución en la forma de alimentarse, puesto que está mucho más controlada que en décadas pasadas.
Por su parte, Jorge Grosser, destacado ex atleta nacional y técnico del CER Bío Bío, tiene una opinión similar y expresa que se ha tomado conciencia que la alimentación es muy importante para el deportista.
“Entrenamiento, descanso y alimentación son conceptos fundamentales para los atletas. Siguiendo un orden establecido por personal especializado como los nutricionistas, el atleta tendrá resultados positivos”, indica el formador, quien agrega que antes no existía la supervisión necesaria, pero que el deportista consumía alimentos mucho más sanos y no necesitaba de aditivos para lograr el rendimiento óptimo.

Aplicación de la tecnología

Para realizar las mediciones físicas y nutritivas correspondientes, el avance tecnológico ha dado paso a la irrupción de una serie de máquinas y sistemas que permiten obtener resultados con certera precisión. Por ejemplo, Basket UdeC realiza evaluaciones antropométricas una vez al mes y dicha evaluación arroja los porcentajes de grasa y la cantidad de masa muscular total.
“En muchos casos, el deportista puede tener mucha masa muscular total, pero un déficit en los brazos o las piernas, por ejemplo. El sistema de medición lo usamos con una metodología que es estándar internacional Isak, para el que utilizamos implementos específicos que nos permite obtener resultados casi certeros”, explica Santiago Puentes.
El consumo de alimentos, complementado con los suplementos como vitaminas y proteínas, es positivo para el organismo del deportista y otorga beneficios que en la actualidad son difíciles de adquirir solo con alimentación tradicional. Siguiendo las recomendaciones de especialistas y consumiendo productos naturales y con suplementos bajo la supervisión de los nutricionistas, permitirá al deportista alcanzar su mejor nivel para afrontar las diversas competiciones de la disciplina que practique.

diarioconcepcion
 
Top