A 678 llegaron el domingo las fiscalizaciones desarrolladas por la autoridad sanitaria en la Región del Bio Bío, en el contexto de Fiestas Patrias, con el objetivo de vigilar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud de la población.
“A partir del inicio de las fiestas incrementamos las fiscalizaciones, llegando a 679 a nivel regional, originándose a partir de ellas 63 sumarios, 59 decomisos y 5. 297,277 kilogramos de productos cárnicos decomisados”, declaró el seremi de Salud del Bio Bío, Erick Jiménez.
Hubo 395 fiscalizaciones en la provincia de Concepción, 149 en Arauco y 134 en Bio Bío, dando origen a 63 sumarios sanitarios, distribuidos 43 en Concepción, 11 en Bío Bío y 9 en Arauco.
Las causales de sumarios dicen relación con 24 casos de deficiencias sanitarias, 16 casos de carnes vencidas, 10 por no contar con autorización sanitaria, 6 por alimentos alterados, 3 por pérdida de cadena de frío, 4 por alimentos sin procedencia conocida.
Respecto a los decomisos, 2.133,207 kilogramos corresponden a carne vencida, 1.354,605 kg por pérdida de vacío, 1.074, 865 kg a características organolépticas alteradas, 459,6 kg. por procedencia desconocida y 275 kg por cerdos positivos a triquinosis.
Sobre las carnes de abasto, se verifica la autorización sanitaria de los establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas normales, condiciones de elaboración, sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, además de control de medios de transporte de productos cárnicos, verificando que cuenten con autorización, higiene y sistema que asegure cadena de frío.
Las recomendaciones están centradas en la higiene de los alimentos, higiene de las personas e higiene del entorno, por lo que es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño o mudar a lactantes; manipular por separado alimentos crudos de cocidos, para evitar contaminación cruzada; consumir alimentos cocidos; mantener los alimentos a temperatura segura; no consumir mayonesa casera; utilizar sólo agua potable, y si no hay, hervirla al menos 3 minutos; desinfectar mesones donde se preparan alimentos, mantener limpios baños y cocinas, además de comprar y consumir alimentos en recintos autorizados.

diarioconcepcion
 
Top