“Se trata de un proyecto potente, visionario, que puede hacer que la Región tenga un liderazgo en la formación y desarrollo del conocimiento, de la innovación y la tecnología, que es lo que se está demandando en todos los países del mundo”.
La declaración es de la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse (UDI), quien fue parte de la anterior composición de la instancia política, la misma que votó favorablemente el traspaso de $12 mil millones para la instalación del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt).
Junto con lo anterior y pese a las dudas que otros actores políticos han manifestado en el último tiempo, la timonel de la corporación mantiene su convicción en torno a la iniciativa. En su opinión, constituye una gran oportunidad para la Región e, incluso, aseguró estar en sincronía con la principal carta de navegación del Bío Bío.
“Es perfectamente compatible con uno de los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), que tiene que ver, justamente, con el desarrollo humano y la formación de talentos”, sostuvo la presidenta del Core.
Quien además fuera gobernadora de la Provincia de Arauco, cree que la iniciativa también “dialoga” con las propuestas que, en la materia, ha impulsado la actual administración del Presidente Sebastián Piñera.
“Yo creo que sí, es parte de lo que ha planteado el Presidente Piñera desde el punto de vista de la innovación. Ahora, obviamente, esta es una materia de decisión regional. Es una oportunidad para que el Bío Bío sea líder en la materia. También lo he dicho en muchas oportunidades: es importante que se cumpla con todas las normativas, con la legalidad vigente y el resguardo de los recursos públicos. Es decir, que no se beneficien quienes no tienen que hacerlo. Que la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento sea exportable”, comentó Weisse.
– Algunos piensan que el desarrollo de la innovación es clave para cambiar nuestra matriz productiva y terminar con el abuso de los recursos naturales. ¿Cree que este proyecto podría ser un primer paso en esa dirección?
– Obviamente. En la medida que ahí se puedan generar iniciativas que cambien nuestros procesos productivos, pues nuestra Región se caracteriza por la extracción primaria, especialmente en la Provincia de Arauco. Siempre estamos hablando de dar valor agregado o una producción más innovadora. Si lo vemos desde ese punto de vista, claro que incorporar tecnología e innovación al producto básico sacado de nuestra tierra, nuestros mares y nuestros bosques, puede ser una forma de generar desarrollo.
– Así como usted ha manifestado abiertamente su apoyo al proyecto en su calidad de presidenta del Core, ¿ve el mismo ánimo en el resto de sus 27 colegas?
– Hay visiones distintas, cada uno tiene opiniones que son respetables y que hay que conversarlas y analizarlas. Yo creo que de todas esas opiniones se puede rescatar algo importante. Creo que hay que resguardar el uso desde el punto de vista medioambiental o de planificación urbana, del uso de los espacios, particularmente en la comuna de Concepción. Y si se tiene que seguir revisando, se tiene que hacer. No puedo decir que haya una sola voz. Hay diferencias, sobre todo, con los consejeros nuevos. Ellos no votaron Pacyt y tienen inquietudes. Están en todo su derecho a pedir información respecto al proyecto.
– Pero el Core ya se pronunció respecto al proyecto.
– Sí. Hay que entender que este es un proyecto que ya está votado y ahora estamos en la fase de traspaso de recursos, donde la Contraloría no dio a lugar. En eso soy súper tajante: hay que cumplir y subsanar las observaciones del organismo. Que se despejen todas las dudas. Si la Contraloría exige un estándar más alto, que apunta justamente a resguardar los recursos públicos, el medio ambiente o el uso de los suelos, se tiene que hacer. Ya he dicho que me parece un proyecto innovador e interesante, pero tampoco puede ser a cualquier costo. Hay que pensar en el bien común y en la totalidad de nuestra Región.
– A propósito de lo que menciona, ¿las observaciones expuestas por Contraloría implican una nueva votación al interior del Core?
– Hasta ahora no hay nada que indique eso. El Core votó y lo que viene ahora es la firma del convenio entre el Gobierno Regional y la Universidad de Concepción. Eso es lo que tiene que revisar Contraloría y es ahí donde ha hecho observaciones (…). Hay que despejar todas las dudas. Sé que se está en proceso de análisis, como tiene que ser.
diarioconcepcion
 
Top