Con justa razón autoridades, representantes de la sociedad organizada y la comunidad de la Provincia de Arauco ha realizado movilizaciones por el estado de la Autopista Costa Arauco y el aumento registrado en el peaje desde el pasado 01 de julio.

Los Alcaldes de Curanilahue Luis Gengnagel de Arauco Mauricio Alarcón , de Los Álamos Jorge Fuentes Fetis y de Cañete Jorge Radonich se reunieron en el Ministerio de Obras Públicas, con el Subsecretario del ramo, Lucas Palacios Covarrubias. El propósito de esta reunión fue abordar soluciones concretas ante los justos reclamos de la ciudadanía respecto a esta ruta, en una provincia  que se ha denominado como Zona de Rezago.

Tras el encuentro realizado en el Ministerio de Obras Públicas , en Santiago, se anunció que el gobierno iniciará estudio de nuevo acceso sur a Curanilahue (Chillancito), concretar obras complementarias aun pendientes y mejorar las condiciones de esta ruta. La inversión superaría las 500 mil UF. Respecto al tema PEAJES se espera un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, que defina las opciones legales existentes para prorrogar el subsidio estatal hasta fin del presente año con recursos establecidos en el Gobierno Regional del Biobío.

Durante esta importante reunión de trabajo, se selló un compromiso del Ministerio de Obras Públicas de  realizar  una revisión técnica completa de la  citada ruta concesionada y en un plazo de 4 meses se deben realizar todas las reparaciones que sean necesarias para dejarla en óptimas condiciones y  además se va a perseguir las responsabilidades por la mala fiscalización realizada y que derivó en la actual situación. 
“Es impresentable que una autopista tenga hoyos! Seremos inflexibles en mejorar eso” declaró el Subsecretario de Obras Públicas al respecto.
Los Alcaldes que asistieron al encuentro; si bien destacan la voluntad del gobierno de responder a los reclamos por la Ruta Concesionada, disponer financiamiento y empezar obras complementarias, reiteraron a las autoridades la Demanda de mantener el subsidio al peaje de Chivilingo, manteniéndose en alerta ante una respuesta formal
 
Adicionalmente se abordaron temas referentes a otras conectividades, sistema de agua potable rural, obras en bordes costeros, entre otras. 

 
Top