FUENTE: soychile.cl

Representantes de comunas afirman que se trata de una estrategia apresurada por parte del Ejecutivo.

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), a través de su presidente, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, se refirió al anuncio del gobierno de invocar la Ley Antiterrorista tras los ataques incendiarios del pasado fin de semana, que afectaron a casas y maquinarias en Lautaro y Vilcún.

Reinao señaló que, a su parecer, “el apuro en la invocación de esta iniciativa es para las cámaras (...) eso ha quedado demostrado con los montajes por todos conocidos. Lo grave es que se continua evitando discutir los temas que han provocado este clima de violencia”.

La Amcam enfatizó que “mientras no exista una voluntad verdadera y un compromiso real por parte del Estado, el conflicto indígena continuará. Nuestra sensación es que se busca resolver las coyunturas de manera efectista y se nota la incapacidad política”.

El presidente de la Asociación agregó que “será que la clase política quiere más presos políticos mapuche injustamente encarcelados, con pruebas falsas ante los tribunales o que existan más víctimas, tanto mapuche como chilenas. Esto ha llegado a un punto sin retorno donde lamentablemente no se ven soluciones”.

Asimismo, se afirma que “el gobierno entrante asume nuevamente los prejuicios con los que se ha gobernado hasta ahora. Mayor o menor celeridad, son la respuesta fácil para seguir criminalizando y juzgando anticipadamente a mapuches, esto violenta a nuestro pueblo”, a lo que extendió una invitación al Ejecutivo a “valorar nuestra riqueza como pueblo, por sobre estigmatizar y relevar hechos puntuales. Debemos cambiar la forma de pensar y eso significa hacer las cosas de una manera distinta en base al diálogo y acuerdos”.



 
Top