En el marco de las diversas actividades de prevención de incendios forestales que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, está llevando a cabo en toda la Región del Biobío, recientemente un equipo del Departamento de Protección Contra Incendios se trasladó hasta la Isla Mocha para desarrollar una capacitación dirigida a efectivos del retén insular. El objetivo, aunar esfuerzos para la prevención de incendios forestales en el territorio, así como también de cortas no autorizadas de árboles nativos.

El jefe provincial (I) de CONAF Arauco, Mauricio Pedraza, explicó que la Corporación administra en el lugar la Reserva Nacional Isla Mocha, “unidad que corona la isla, donde existen añosos árboles de las especies Olivillo y Arrayán, principalmente, los cuales constituyen el hábitat de nidificación de la Fardela Blanca. Pero junto con ello, este ecosistema regula el ciclo hídrico, permitiendo que los habitantes de la zona puedan contar durante todo el año con agua dulce. De ahí la importancia de fortalecer nuestras acciones de prevención de incendios, reforzando conceptos y procedimientos y entregándoles material de difusión a los Carabineros del retén de la isla, de modo que nos colaboren con este mensaje tanto para turistas como para residentes”.

Agregó que, los profesionales de CONAF expusieron sobre procedimientos policiales en el caso del uso del fuego para quemas de desechos agrícolas que no hayan sido autorizados por la Corporación, “también recomendaciones preventivas para quienes visiten la isla y en especial a la Reserva Nacional, como por ejemplo, no prender fogatas dentro del bosque. También se reforzó con el personal policial temas relativos a la legislación forestal, a fin de conocer los procedimientos frente a eventuales cortas no autorizadas de especies nativas”.

Paralelo al taller dirigido a Carabineros, se efectuaron reuniones con los vecinos más próximos a la zona de bosque de modo de entregar material de difusión sobre los cuidados que hay que tener en sectores con abundante vegetación.
 
Top