El
Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que crea el Plan de Formación Ciudadana
y Derechos Humanos en todos los establecimientos educacionales del país y que
compromete al Ministerio de Educación a presentar ante el Consejo Nacional de
Educación un nuevo ramo de Formación Ciudadana en tercero y cuarto medio.
La
iniciativa establece que todos los establecimientos reconocidos por el Estado
deberán incluir en todos sus niveles un Plan de Formación Ciudadana que integre
y complemente las definiciones curriculares nacionales.
Para la
Ministra de Educación, Adriana Delpiano, este plan deberá propender a la
formación de ciudadanos con valores y conocimientos que ayuden a fomentar el
desarrollo del país. “Esta ley fue el compromiso del Mineduc con la Comisión
Engel de transparencia y probidad: levantar un plan de formación ciudadana, de
respeto, de deberes, de comportamiento éticos y valóricos. Con esto estamos
cumpliendo el primer paso que es tener una ley, ahora el tema es proponer los
programas, fiscalizarlos por la vía de la Superintendencia y aportar en este
cambio cultural del país’’.
Entre
los objetivos del plan está promover la comprensión y análisis del concepto de
ciudadanía junto con los derechos y deberes vinculados a ella; fomentar en los
estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa,
abierta y creativa; estimular en los alumnos y alumnas el conocimiento,
comprensión y compromiso con los derechos humanos; incentivar la valoración de
la diversidad cultural y social del país, e impulsar la participación de los
estudiantes en temas de interés público, entre otros.
“Chile
tiene un déficit en formación ciudadana, cómo nos tratamos, en el clima
escolar, porque el respeto y la vida en común se aprende en la calle, se
aprende en la familia y se aprende en la escuela”, sentenció la secretaria de
Estado.
Características del plan
Cada
sostenedor podrá fijar libremente los contenidos del plan, teniendo a la vista
los objetivos de éste y el currículum vigente.
La
nueva ley propone la implementación de acciones concretas como: una
planificación curricular que visibilice explícitamente los objetivos
transversales vinculados con el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una
cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar,
realización de talleres y actividades extra programáticas, desarrollo de actividades
de apertura del establecimiento a la comunidad, estrategias para fomentar la
representación y participación de los estudiantes y actividades para promover
el diálogo y la sana convivencia escolar, entre otras.
La ley
establece, además, que el Ministerio de Educación deberá impulsar, a más tardar
durante el año 2017, la incorporación de un ramo obligatorio de Formación
Ciudadana para tercero y cuarto medio.
FUENTE: MINEDUC