En horas de la tarde de este martes 10 de marzo, se realizó el anuncio 200 millones de pesos para ayudar a comerciantes afectados por incendios en nuestra comuna.  La información se dio a conocer en una visita al lugar siniestrado por parte de las autoridades encabezadas por el Intendente (s) de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, junto al gobernador de Arauco, Humberto Toro; el director de Innova Biobío, Eric Forcael; el alcalde de Cañete Abraham Silva; y con la presencia de los afectados por el incendio de Cañete.
En entrevista con don Enrique Inostroza Intendente subrogante de la región del Biobío, nos señala lo siguiente: “Yo quisiera destacar el hecho que a 23 días del segundo siniestro que afectó a muchos locales comerciales de la comuna de Cañete, uno de los compromisos que ya el día lunes siguiente del siniestro, dos días después, tomó el Director Regional de  Innova  Biobío, de poder evaluar la posibilidad de hacer una convocatoria especial para los damnificados de este incendio. Hoy día se cumple este compromiso y hemos querido venir junto con Eric Forcael Durán, a instancia y a petición del intendente regional Rodrigo Díaz, a comunicarle directamente a los vecinos afectados de que el compromiso del gobierno para poder levantar el comercio de Cañete; se ha trabajado silenciosamente y hoy día se están dando los primeros frutos, en este caso un instrumento regional  como Innova Biobío ha dado rápidamente respuesta a la necesidad que tienen los comerciantes de Cañete y por lo tanto puede apoyar no solamente en su reconstrucción sino que también poder mejorar su capacidad de emprendimiento. Por lo tanto nosotros quisiéramos destacar, primero el empuje que han tenido las autoridades de Cañete encabezadas por su alcalde Abraham Silva y particularmente los comerciantes que se han agrupado través de la Cámara de Comercio  para poder seguir adelante y con apoyo del gobierno poder levantar el comercio de Cañete que se vio afectado por dos incendios en el mes de febrero”.
También nos señala Inostroza que “esta es una convocatoria especial, particularmente para que los comerciantes afectados puedan tener recursos  de parte de Innova Biobío, para poder mejorar su capacidad de emprendimiento una vez que apoyados con otro recursos del Estado  logren ponerse de pie, solo para los comerciantes afectados de Cañete, por eso quiero destacar lo que se ha hecho aquí;  una instancia regional de gobierno ha hecho una modificación de sus programas para poder ir en ayuda directamente a las personas que han sufrido un incendio  en las características que vivimos a fines de febrero en esta comuna.
Por su parte Eric Forcael Durán, Director Ejecutivo Innova Biobío, manifiesta que “El día lunes 23  de febrero fuimos convocados por el Intendente todo el gabinete económico, donde nos da cuenta precisamente de la tragedia que había sufrido Cañete, para lo cual el alcalde se contactó con el Gobierno Regional  para dar respuesta a esta problemática. En ese momento nosotros nos juntamos con todo el equipo Innova Biobío y nos pusimos a desarrollar rápidamente algún instrumento que pudiera ir a dar respuesta a este problema; y es así como levantamos una convocatoria especial de re emprendimiento innovador para Cañete. Así entonces este instrumento que tiene un monto total de 200 Millones de pesos  consiste en proyectos en los cuales nosotros co-financiamos hasta el 90% del total de cada proyecto con un tope de 10 Millones de pesos por proyecto; como es reemprendimiento innovador, que es parte  lo que a nosotros  nos ocupa, el desafío ahora  es precisamente para cada uno de los beneficiarios que postulan a este fondo tomar lo que estaban haciendo y hacerlo hoy de mejor manera, de una forma distinta; por eso el énfasis en reemprendimiento innovador, de manera tal que el día de mañana así como lo que buscamos recuperar un hito histórico para la comuna  lo que buscamos es que este  hito  tenga la posibilidad de transformarse en algo incluso mejor, algo renovado, algo innovador.
El Alcalde Abraham Silva, se mostró agradecido de la autoridad regional, señalando que “Yo quisiera en primer lugar agradecer al intendente Rodrigo Díaz, Enrique Inostroza como Intendente subrogante, que asumió toda la responsabilidad y el compromiso de poder trabajar con el alcalde de la comuna de Cañete, con la Cámara de Comercio en la persona de don Juan Alfaro; agradecer también a los consejeros regionales, a todos a quienes han hecho  y han sumado en poder trabajar políticas que permitan en el corto plazo dar respuesta concreta a los problemas que tienen los comerciantes de la comuna de Cañete; y en el día de hoy en forma muy especial a nuestro Director de Innova que en menos de 23 días lograron un acuerdo de bajar 200 millones de pesos para entregar como instrumento para que los comerciantes que perdieron gran parte de los productos que tenían para ofrecer a los habitantes de nuestra comuna, puedan reinstalarse y que además son fondos que son compatibles con los programas que están trabajando a través de SERCOTEC y la CORFO. Hay temas que tenemos que seguir trabajando en el sentido de que también es la preocupación de crear los instrumentos para levantar el Supermercado El Vergel y los locales comerciales que son de una mayor inversión y también que fueron siniestrado. Así es que estamos contentos  de poder darles respuesta a nuestros comerciantes y poder levantar este sector centro de la comuna de Cañete en lo que ha sido el barrio comercial, patrimonio histórico de nuestra comuna.
En conversación con don Juan Alfaro, Presidente  Cámara de comercio Cañete, manifiesta que “Como Presidente  de la Cámara de Comercio de Cañete y unos de los afectados por esta tragedia, es doble dolor; pero estamos luchando y esperamos que pronto nuestros colegas y yo podamos estar de pie y trabajando nuevamente. Esta iniciativa me parece bien por que la primera reunión que tuvimos con el Intendente en Concepción el primer capital que afloró y que estaban los recursos era Innova Biobío y ellos rápidamente articularon y desviaron recursos para que todos los afectados de esta cuadra pudieran tener acceso a esta iniciativa que hoy en día Innova Biobío nos trae”, Puntualizó Alfaro.
ANTECEDENTES CONVOCATORIA ESPECIAL INNOVA BIOBÍO:
La Convocatoria Especial de apoyo al reemprendimiento para Pymes afectadas por Incendio en la comuna de Cañete, nace este año como medida urgente, para palear las pérdidas de los 27 empresarios afectados por el siniestro ocurrido los días 16 y 21 de febrero del 2015 en el centro histórico de la ciudad.
Objetivo:
Apoyar a emprendedores con proyectos de emprendimiento tradicional (en adelante e indistintamente “Emprendimientos de Desarrollo”) para que puedan posicionarse rápidamente en el mercado local.
La convocatoria busca que a partir de la actual situación de crisis que viven las Pymes afectadas por el incendio en la comuna de Cañete, puedan apostar por la innovación, proponiendo innovaciones o diferenciaciones a nivel local, que constituyen la oportunidad para reemprender sus negocios, con mayores ventajas competitivas y que permite un mayor desarrollo.
Este subsidio cofinancia gastos asociados al Apoyo de reemprendimientos de Desarrollo, tales como: Fortalecimiento del plan de negocios, desarrollo comercial, desarrollo de proveedores, certificaciones, puesta en marcha de nuevo negocios, inversión en equipamiento, Construcción y/o adecuación de espacio físico; entre otros.
Marco presupuestario
La presente convocatoria cuenta con un marco presupuestario de 200 millones de pesos, para proyectos de hasta 10 millones de pesos, cada uno.
Cofinanciamiento
Podrán recibir este tipo de cofinanciamiento las postulaciones que consideren reemprender sus negocios, considerando propuesta de mejoras o diferenciación de las condiciones antes de ser afectado por el incendio en la comuna de Cañete y que constituyan innovaciones a nivel comunal.
El aporte máximo de INNOVA BÍO BÍO para este tipo de proyecto será de un 90% del costo total del proyecto con un tope de hasta $10.000.000 (diez millones de pesos).
Ítems cofinanciables
Independiente de la fuente de financiamiento, la programación del presupuesto deberá realizarse de conformidad a las siguientes cuentas presupuestarias y la imputación de costos se realizará sobre la base de costos reales y demostrables.
·         Personal
·         Servicios, materiales y otros.
·         Arriendo
·         Adquisición de Bienes de Capital
·         Materiales de construcción y/o adecuación de espacio físico
·         Capacitación
·         Gastos Financieros asociados a la toma de garantía.
·         Gastos de formalización, Difusión y Marketing.
Plazos
 Difusión y postulaciones:
Las postulaciones comienzan este lunes 10 de Marzo a las 16 horas y se mantendrán abiertas hasta el 24 de Marzo del 2015 a las 16 horas.







                                                                                                                                                 
 
Top