El diputado miembro de la Comisión de Salud, Manuel Monsalve, argumentó su voto en contra del Proyecto de Ley, que busca concesionar  la construcción de hospitales públicos.
            De acuerdo al legislador PS, “lo presentado por el Ministro Mañalich, tiene un profundo contenido ideológico, porque en la práctica lo que propone es simplemente mercantilizar la salud, concesionando la construcción de hospitales, lo que a la larga le sale mucho más caro al Estado y a los chilenos”.
            Monsalve, dice que éste es un mal Proyecto, presentado por un mal Ministro, ya que se les pide apoyar una Ley donde los hospitales funcionen sin carrera funcionaria, sin Ley Médica, destruyendo el concepto de Red Asistencial.
            En su intervención en la Cámara, el representante de Lota y la Provincia de Arauco, calificó el Proyecto en su esencia como un “modelo arbitrario”, cuando las contrataciones y los despidos no son regulados. “Con lo propuesto por el Ejecutivo uno se pregunta cuál es la diferencia entonces entre los funcionarios de la salud pública y los trabajadores forestales de una empresa subcontratista, quienes sufren la arbitrariedad para su contratación y despido”, dijo.
            El diputado, quien además como médico fue Director del Servicio de Salud Arauco, cuestionó el actuar de Mañalich: “este ha sido un mal Ministro, al fracasar en el intento de fortalecer la salud pública, que era su tarea. Creo que ha tomado la misma lógica del Presidente Piñera, cuando éste cataloga a la educación como una bien de consumo. Queda claro que para Mañalich, la salud también lo es; interpretando los centros asistenciales simplemente como empresas”, dijo.

            “Nuestro rol es ayudar al Estado a fortalecer la salud, pero en ningún caso para desproteger a los funcionarios, ni mucho menos que los usuarios vean disminuidos sus derechos en la atención. Para eso, no estamos disponibles”, puntualizó Manuel Monsalve.
 
Top